El IEDT ya tiene concedida una nueva subvención para activar otra iniciativa de formación y empleo

11 de abril de 2024 12:40

Clausura del programa Ecoturismo que ha permitido especializar en turismo a 15 jóvenes

El IEDT ya tiene concedida una nueva subvención para activar otra iniciativa de formación y empleo

El responsable del IEDT de Diputación, Andrés Clavijo; el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, y la gerente del IEDT, Nausika Botamino, han presidido la clausura de dos cursos en 'El Madrugador', organizados por la Diputación de Cádiz, bajo el nombre 'Ecoturismo-Cádiz'. Esta iniciativa fue aprobada por la Consejería de Empleo -en el marco de la convocatoria del programa de Empleo y Formación-, con la cobertura financiera del Servicio Público de Empleo Estatal. Estos cursos, dirigidos a menores de 30 años, han capacitado a sus 15 participantes en diferentes áreas del sector turístico, combinando formación y un contrato de trabajo en alternancia durante 12 meses.

El primer curso, centrado en el 'Promoción Turística Local e Información a Visitanté', ofreció a los 15 participantes formación en información turística, gestión de unidades de información y distribución turísticas, así como inglés profesional para turismo hasta un total de 570 horas de formación y empleo.

INTERIOR CLAUSURA ECOTURISMO 240411

El segundo curso, 'Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos', trató sobre la elaboración y gestión de viajes combinados, así como en la gestión de eventos. A través de 300 horas de formación y empleo, el alumnado obtuvo los conocimientos para la planificación, organización y comercialización de eventos, entre otras áreas fundamentales del sector turístico.

Andrés Clavijo, ha destacado que “la culminación del programa Ecoturismo reconfortante: para todo su alumnado, que mejora sus competencias para acceder al mercado de trabajo; para quienes consiguen un empleo; y para las instituciones públicas que cooperamos en estas iniciativas y podemos comprobar que nuestra unión es útil y eficaz. Un beneficio que ahora vamos a ampliar gracias al nuevo proyecto, Puerto Menesteo, que iniciamos este año y que mejorará las condiciones de inserción laboral de otros 15 jóvenes. La combinación de formación especializada y el trabajo en empresas es una fórmula de éxito que incide, en este caso, en una atención turística de calidad que se confirma como un aliciente adicional de la provincia de Cádiz como destino de primer nivel”.

El delegado de Empleo de la Junta, ha destacado la relevancia de este sector en la provincia, especialmente en lugares como la provincia de Cádiz, con destinos turísticos reconocidos internacionalmente. Daniel Sánchez ha recalcado que “esta completa formación proporciona al alumnado nuevas oportunidades en el mercado laboral, puesto que es un ámbito con proyección de futuro”. “Toda esta formación eminentemente práctica ha mejorado notablemente la empleabilidad de estos jóvenes y, por tanto, les abrirá más puertas al empleo”.

Este proyecto se acoge al programa de Empleo y Formación de la Consejería de Empleo y ha contado con un respaldo de 373.000 euros. El delegado ha resaltado “el papel crucial de la colaboración entre las administraciones, como la Diputación de Cádiz, para que este tipo de proyectos se puedan llevar a cabo. Esta colaboración facilita la implementación de este tipo de programas que finalmente pasa a beneficiar a todas aquellas personas que necesitan insertarse en el mercado laboral con un empleo digno y de calidad”.

Para la convocatoria de 2023 el IEDT también tiene concedida una subvención de 397.700 euros para poner en marcha otro proyecto de Empleo y Formación relacionado con la Promoción Turística y la Gestión de Viajes Combinados.